Congreso on line

El paisaje actual de la Comunicación incluye herramientas y plataformas tecnológicas que han transformado las formas de intercambiar información, relacionarnos y de organizarnos como sociedad. La velocidad de esas transformaciones representa un reto para la Academia, que debe afinar sus métodos y agilizar sus ritmos para terminar de comprender y aprehender las implicaciones que va teniendo un cambio antes de que llegue el siguiente. Multiplicación de las voces presentes en el espacio público, nuevos hábitos de consumo de medios, ciudades digitales, nuevas oportunidades de formación presencial y a distancia, plataformas para las relaciones sociales que se multiplican y reinventan aceleradamente, identidades digitales, incorporación desigual de sectores profesionales a la comunicación digital, seguridad de la información, fragmentación del espacio público son solo algunos de los objetos sobre los cuales investigadores de todo el mundo –también los venezolanos- ponen la mirada con ánimo de conocer, comprender, valorar.

 

A la vez, los mismos medios de comunicación se convierten en espacios de investigación e innovación. Ramón Salaverría en Los labs como fórmula de innovación en los medios (2015) ha identificado cuatro modelos de labs: “1) dedicados al desarrollo de aplicaciones y tecnologías digitales; 2) centrados en la exploración de nuevas narrativas multimedia y el periodismo de datos; 3) destinados a promover proyectos empresariales y startups; y 4) orientados a actividades de formación profesional y programas de alfabetización mediática” (página 1).

 

También las universidades han comenzado a asumir -a ritmo desigual- el reto de ofrecer programas académicos, conducentes o no a títulos, que capaciten a los comunicadores y estudiantes de pregrado para que puedan responder a las demandas de un mercado laboral que les exige nuevas competencias.

 

Ante esta realidad, Invecom –asociación que llega a su décimo aniversario- asume el reto de pensar sobre estos temas y acoger el intercambio de ideas entre sus socios y otros investigadores venezolanos y extranjeros. El propósito de este VI Congreso es generar un espacio para compartir resultados de investigaciones, propuestas metodológicas, enfoques epistemológicos y reflexiones que puedan orientar el estudio y la práctica de la comunicación, y la formación de los comunicadores.