Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

Chávez en películas. Una inquietud semiótica

Radamés Larrazabal

Última modificación: 2015-03-23

Resumen


El objetivo general de este trabajo es hacer una lectura semiótica de filmes en los que figura directa o indirectamente el presidente Hugo Chávez en imágenes visuales o auditivas. Este objetivo se pretende alcanzar describiendo macrosustancias significantes generadoras de sentido (escena, plano, secuencia)  e Interpretando sistemáticamente las relaciones semánticas propias de la representación (concentradas en ejes metafóricos) La metodología empleada se basa en la propuesta barthesiana de generación y lectura de sentido, trabajada por Vicente Castellanos (2008) y fundada sobre tres niveles de sentido del filme: nivel de la comunicabilidad, nivel de la significación y nivel de la significancia u obtuso. Como resultado se hizo una lectura subyacente de la representación directa o indirecta del presidente Hugo Chávez basado en los tres niveles de sentido del filme. Fueron analizados 5 filmes,  4 escenas, 10 cuadros, 1 secuencia y 2 ejes metafóricos. En conclusión, se puede afirmar los filmes ofrecen una posibilidad clara de lecturas de sentido, refieren a un personaje político popular con una intención diáfana a partir de distintas formas de representación desde una perspectiva semiológica. Se establece una relación significativa entre el orden cronológico de exhibición de los filmes, el grado o intensión de representación en cada uno de estos y el nivel de incidencia del presidente Hugo Chávez en el ámbito político internacional. Como conjunto de signos, son pocas las posibilidades de lecturas distintas a las representaciones del presidente Hugo Chávez en estos filmes, más, contrario a ello ocurre con la reflexión. La intención del realizador, el propósito de proyectar una visión, de ser eco de una inquietud, el “ser visto” de uno desde el “ver” del (los) otro(s), remite invariablemente a la necesidad de ser parte del momento, de grabarnos a nosotros mismo en la historia.


Palabras clave: Representación, eje metafórico, lectura de sentido, intensión.

 




Añadir comentario