Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

La prensa venezolana en Facebook

Karla Neylin Perozo Olivares

Última modificación: 2015-03-12

Resumen


La prensa venezolana en Facebook

Análisis de espacios de interacción en caso Últimas Noticias

 La discusión sobre las transformaciones que los nuevos medios han implantado en nuestras vidas ha hecho correr bastante tinta; mucho más si nos referimos a las redes sociales y particularmente a Facebook. Muchos de los debates enfocan su mirada en la rentabilidad económica y simbólica que esta nueva forma de acercarse a la audiencia puede significar. En esta investigación centraremos el foco en los vínculos discursivos que se crean entre los medios masivos y sus usuarios de Facebook.

 

Tomando como objeto de estudio la movilización de la información en esta red, haremos una aproximación a las nuevas modalidades de interacción discursiva que se establece entre diarios digitales y su audiencias en Facebook. Para ello tomamos como caso de análisis al diario venezolano Últimas Noticias por ser uno de los medios de información general y de alcance nacional más relevantes del ecosistema mediático venezolano. No por ello dejaremos de lado la posibilidad de hacer un análisis comparativo entre este medio y otros tanto tradicionales, como nativos digitales.

 

Para alcanzar este objetivo pretendemos abordar la temática desde una perspectiva sociosemiótica que nos permita explorar los complejos procesos que tienen que ver con la producción de sentido en la relación entre medios y audiencias.

 

La teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón será fundamental para la contextualización teórica; así como la convergencia y la nueva ecología de medios planteados por Henri Jenkins serán de suma utilidad para descifrar las nuevas lógicas de consumo de contenidos informativos en los medios sociales.

 

El proceso investigativo tendrá momentos de observación exploratoria para detectar ejes de análisis que serán tocados en entrevistas a profundidad y atestiguados en encuentros de corte etnográfico dentro de la redacción. Herramientas éstas que nos habilitarán para emprender un análisis de contenidos.

 

El resultado pretende generar un aporte al campo de la investigación de la comunicación digital interactiva en Venezuela y sentar un precedente del que puedan partir nuevos estudios.

 




Añadir comentario