Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE COLEGIOS PRIVADOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

José Luis Pérez Quintero

Última modificación: 2015-02-24

Resumen


Esta investigación busca conocer la Representación Social de la Ciencia de alumnos de bachillerato desde segundo año hasta quinto año de Ciencias de colegios privados ubicados en el Distrito Metropolitano de Caracas.

El estudio se enmarca dentro de las líneas de investigación “Comunicación y Educación” y “Estudios Sociales y Culturales de la Comunicación”, del Postgrado en Comunicación Social y del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, respectivamente. Asimismo, se apoya en los supuestos de las teorías de la Representación Social, Culturalista y de la Difusión de Innovaciones.

El diseño metodológico es cuantitativo. Se realizó una encuesta digital a estudiantes del grupo de interés en cinco colegios privados del Distrito Metropolitano de Caracas, un colegio por municipio, intencionalmente seleccionados con base en sus recursos tecnológicos y en su representatividad socioeconómica. El cuestionario se aplicó de dos formas, dependiendo de las posibilidades de los colegios: autoaplicado a distancia si el colegio no disponía de suficiente velocidad de internet, máquinas suficientes o tiempo, o con la presencia del investigador durante las clases de informática del colegio si disponía de los recursos nombrados.

 Se trabaja bajo la premisa de que la Representación Social de los adolescentes acerca de la Ciencia no ha sido medida en el país con especificidad y puede ser distinta a la de los adultos, al igual que su consumo de medios y cultura científica, dado que el proceso de socialización en la institución educativa no está finalizado y que los productos audiovisuales destinados ellos son distintos a los destinados a los adultos.




Añadir comentario