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Aproximación a la construcción del personaje periodístico

Marielba Núñez

Última modificación: 2015-02-24

Resumen


Marielba Núñez, UCV

 

Palabras claves: Géneros biográficos, entrevista de personalidad, perfil, semblanza, personaje periodístico

 

 

La expansión de los géneros periodísticos biográficos, que incluyen la gran entrevista de personalidad, el perfil y la semblanza, ha sido considerada como una reacción a la crisis del canon informativo clásico (González, 2003). Entre los desafíos que afronta el abordaje de géneros biográficos desde el periodismo figura la construcción del personaje. En principio, es necesario señalar que hay una dualidad de definiciones: por una parte, se define como personaje a un sujeto con notoriedad en la vida pública cuya prominencia le otorga noticiabilidad, y por lo tanto interés para un grupo social, y por la otra se incluye bajo ese nombre la representación en la pieza periodística de ese individuo. Las estrategias para abordar la transición del sujeto entrevistado o biografiado al "ser de papel", como lo llamaron Ducrot y Todorov (1974), que será representado en el texto siguen constituyendo un asunto problemático, que parece guiarse más por la intuición que por la reflexión teórica sobre las limitaciones y los alcances de la categoría. Una revisión de las definiciones de personaje aplicadas a la literatura de no ficción y al periodismo puede servir como punto de partida para un acercamiento a la comprensión de cómo se ha sistematizado la elaboración del personaje en la práctica periodística. Por otra parte, la contradicción entre las nociones de persona y personaje, presente en los discursos fílmicos y teatrales, es aún más patente en el periodismo, confrontado a las dificultades que suponen operaciones como la fragmentación y la simulación. El problema nos obliga también a revisar la pretendida contradicción entre formas literarias y no literarias del periodismo.

 




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