Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

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En el principio era la imagen

Johanna Pérez Daza

Última modificación: 2015-02-26

Resumen


Se estudian hechos recientes donde la comunicación visual -concretamente a través de fotografías, caricaturas y videos-  ha sido detonante de conflictos a gran escala, lo que plantea interrogantes sobre el rol de la imagen en la cultura, los imaginarios, las representaciones y la influencia de las comunicaciones en el escenario internacional.

Acontecimientos como el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo develan el potencial de la imagen en las relaciones de poder. La grabación y difusión de videos con decapitaciones y otros crímenes atroces como los perpetrados por el Estados Islámico en contra de cristianos, periodistas y sujetos que representen la llamada cultura occidental, subrayan el papel de los medios y el poder de la imagen en la sociedad actual, sus actores, estructuras y procesos, a nivel local y global.

En este acercamiento al complejo, cambiante, turbulento y dinámico sistema internacional (Rosenau, 1997), se considera que el principal rehén de estos actos terroristas son, precisamente, los medios de comunicación y sus audiencias, cada vez más caracterizadas por una gula informativa adictiva, incontrolada y convulsa que nos obliga a repensarnos como individuos y colectivos, partícipes de una cultura visual que engulle y banaliza, entrona y profana, según los intereses de turno.

Desde el punto de vista reflexivo y teórico, pero también propositivo, esta ponencia analiza la importancia y necesidad del lenguaje y la cultura visual en la sociedad actual, para esto contextualiza los aportes de autores que han abordado el tema (Brea, Soulages, Fontcuberta) confrontándolos con hechos noticiosos, lo que nos hace preguntarnos si estamos retornando a un modelo de sociedad mediado por las imágenes como forma privilegiada de comunicación; si los memes, infografías, caricaturas y fotografías, constituyen los petroglifos contemporáneos, que dejarán huella sobre nuestra forma de vivir y comportarnos y, en definitiva, si es posible caracterizar nuestra cibervisualidad.  




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