Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

Transcorporidad y estética o estereotipo mediático… “Sin tetas no hay paraíso”

Paul Alejandro Martinez

Última modificación: 2015-02-22

Resumen


En el mediado proceso de comunicación diario, se están dandoreconfiguraciones que permean los intersticios más diversos de lasociedad. El poder imperante ha determinado formas consensuadas deesteticidad, aparentemente despolitizadas, que giran en torno a mediosde comunicación de masas, establecidos como aparatos de lahegemonía, signando bajo su manto relaciones económico-culturalessubyugadas por la libertad de consumo y la libre elección.
Esta investigación hace referencia en su título al dramático colombianoSin tetas no hay paraíso, producto de la adaptación de la novelahomónima, escrita por Gustavo Bolívar. Su utilización es sólo unrecurso, que expresa como metáfora el sentimiento engendrado en latransformación corporal, la investigación no esboza ningún análisisreferido a la pieza audiovisual, la representación encarna un deseoestético-económico, y su posible adhesión y naturalización instauradopor el eco sibilino del sistema hegemónico, un fenómeno que tiene suasiento en zonas rurales, quizá sin el ahínco que aplicó Catalina,protagonista de ambas representaciones, basada en hechos reales. Sepretende además, hacer guiños, puentes que evoquen la realidad deCatalina y el aspecto material-social, es decir cómo se percibe en lainteracción diaria la realidad concreta, que no es total, sin embargo esrecurrente, evitando caer en analogías fáciles.
El arqueo de este trabajo busca develar el correlato político-social de lastranscorporidades (cirugías plásticas). Establecer relaciones entre laactual percepción social de la estética, y su mediada impostura a partirde formas de aceptación y naturalización, y la conformación desentimientos y emociones a partir de órdenes reproductores de formasde actuar, pensar y sentir, ligado a un sistema-capital, productor deesteticismos estereotipados, tributarios a la relación económica y quepor demás se encuentran demarcadas por el orden hegemónico.



Añadir comentario