Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

La formación del comunicador social: el modelo por competencias de la UCAB

Acianela Montes de Oca, Yraida Sanchez

Última modificación: 2015-02-20

Resumen


La ponencia presenta los fundamentos y criterios a partir de los cuales se ha desarrollado el proceso de reforma curricular de la Escuela de Comunicación Social, proyecto que se inserta en el marco más amplio de la renovación curricular que lleva a cabo la universidad y que se basa en el currículo por competencias.  El primer paso de este proceso fue la evaluación del currículo vigente a partir de encuestas a egresados y empleadores, grupos focales, investigaciones dirigidas a indagar en el mercado de trabajo del comunicador social, así como bibliografía especializada. Basados en los hallazgos se pasó a la fase de diseño. 

Durante 2011 y 2012 se centró el trabajo en la formulación y validación de las competencias profesionales básicas y profesionales específicas, en reuniones con especialistas de todas las áreas (docentes y empleadores), con el asesoramiento y supervisión de Unidades especializadas de la UCAB. Ocho áreas de concentración, en vez de las 3 menciones tradicionales, surgieron de este proceso. Durante 2013 y 2014 un amplio grupo de profesores prosiguieron las reuniones para proponer las asignaturas. Estas, incluyendo las del ciclo básico, fueron dictadas por las necesidades de formación de los comunicadores y no por la tradición o por especialistas de otras áreas.  En esta fase se realizaron dos asambleas generales de profesores (julio de 2013 y julio de 2014) para dar a conocer los avances del trabajo.

La tercera etapa es la de aprobación, para el cual se realizó una consulta electrónica que involucró a todos los profesores y estudiantes de la Escuela. De sus sugerencias surge la propuesta definitiva que se presentará en los consejos de Escuela, de Facultad y Universitario. El inicio de este nuevo currículo está previsto para octubre de 2015. 

 

Palabras clave: Competencias, currículo, comunicador social 




Añadir comentario