Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

Construir capital social desde la universidad: el Servicio Comunitario como herramienta

José Antonio Domínguez Serrano

Última modificación: 2015-07-03

Resumen


La legislación venezolana contempla la prestación de al menos 120 horas académicas de servicio comunitario por parte de todo estudiante de educación superior. Ello con los fines de fomentar el compromiso con la comunidad, hacer acto de reciprocidad, contribuir con el desarrollo y formar capital social; enriqueciendo la actividad de la educación superior a través del aprendizaje-servicio.

El enfoque pedagógico del aprendizaje-servicio, previsto en la ley y que orienta la prestación del servicio comunitario, aspira a que el estudiante se inserte en una realidad social, interactúe con ella y contribuya en la solución de problemas que afectan una comunidad.

Las modalidades para incorporar esta metodología en los programas académicos universitarios son múltiples, pero alcanzar los fines planteados en la ley supone el reto de plantear y revisar continuamente las formas más adecuadas para que alcance su máximo potencial. En la Universidad Monteávila se promueve la vinculación de estudiantes con organizaciones que ejecutan programas, proyectos y actividades que contribuyen al desarrollo comunitario; en el marco de las cátedras “Orientación y Desarrollo Personal”, programa transversal de formación integral de la universidad.

Así, se trasciende el cumplimiento de la norma, consolidándose espacios de reflexión y construcción de soluciones colectivas a los problemas del entorno, a lo largo del año académico. En el caso de la licenciatura en Comunicación Social, la experiencia ha conducido a los estudiantes a reconocer y observar en la práctica el potencial de cambio social de la comunicación, sobre todo cuando se desarrolla desde su dimensión vincular.

El involucramiento de estos jóvenes en la planificación de estrategias para la concienciación, la definición de formas significativas para relacionarse de maneras positivas con audiencias específicas y su sensibilización con la realidad de otros, han hecho del servicio comunitario un verdadero espacio para el aprendizaje, la solidaridad y la ciudadanía.

Texto completo: PDF

Añadir comentario