Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

ANDRES BELLO COMO DIVULGADOR DE LA CIENCIA

Yajaira Elena Freites Ochoa, Lilibeth Pacheco

Última modificación: 2015-02-24

Resumen


Andrés Bello (1781-1865) es bien conocido como  poeta, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático  y jurista; pero también tenía una faceta poco conocida: divulgador de la ciencia. En esta ponencia nos interesa exponer cuando se inicia en esta actividad, las temáticas y  las formas escritas  y los medios de comunicación que él utilizó.  

Bello inicia su actividad divulgativa durante su estadía en Londres 1810-1829 y luego la continúa en Chile, en la cual se radica hasta su muerte.  Los intereses científicos de Bello se enfocan a) en las ciencias naturales: la astronomía, la física y la mineralogía, así como botánica y la zoología americana; b) la geografía, reseñando la obra de   Alejandro de Humboldt, Viajes a regiones equinocciales del Nuevo Mundo, o de otros viajeros como Azara, Hanke y Wilkes; c) la salud, en enfermedades como el cólera, la viruela, la sífilis.

Bello, combina la traducción de textos, en los cuales hace comentarios, la reseña de obras, y ensayos cuyos datos provienen de autores y textos científicos al cual el público americano en general ha tenido poco acceso.

Durante su estadía en Londres, sus escritos los publica en dos empresas periodísticas que Bello fundó con otros americanos expatriados en Inglaterra, ellas fueron la Biblioteca Americana (1823) y el Repertorio Americano (1826-1829); al establecerse en Chile, da a conocer sus textos en el periódico El Araucano (1830- 1877). El material que se examina está publicado en Cosmografía y otros escritos de divulgación científica, en Obras Completa de Andrés Bello, Ediciones del Ministerio de Educación, Caracas, Tomo XX, 1957.




Añadir comentario