Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

Rumor, lenguaje político y medios de comunicación.

Álvaro Montenegro Fortique

Última modificación: 2015-06-06

Resumen


La relación entre el rumor, lenguaje político y medios de comunicación conforma un sistema complejo, usando términos de Rolando García (2006) y sus estudios sobre interdisciplinaridad.

El objetivo de este trabajo es obtener una visión un poco más completa sobre la complejidad del sistema, utilizando las investigaciones de John Pocock (1989) y sus conceptos sobre la parole, la langue y el langage, con la idea de la creación de una mentalité, para inducir a las personas a tomar posiciones ante los rumores políticos.

Para abordar el tema y tratar de indagar los nexos entre actividades fundamentalmente relacionales como lo son el rumor y el lenguaje político, y adicionalmente vislumbrar el rol de los medios de comunicación en esta relación, resulta conveniente apoyarse en las reflexiones sobre los diferentes enfoques metodológicos que se utilizan en las Ciencias Políticas, llevadas a cabo por los investigadores David Marsh y Gerry Stoker (1997)

El padre Alejandro Moreno Olmedo (2008) contribuye, con sus trabajos sobre el mundo de vida o mundo relacional, a entender cómo el sistema social venezolano se relaciona con el lenguaje y en consecuencia con el rumor. El investigador ayuda a comprender la relación, como regla epistémica, entre la intencionalidad o act of uttrance como lo llamaba Pocock, y la analogía, siempre presentes en el rumor político y en sus elementos como importancia y ambigüedad , establecidos por Allport y Postman(1967).

         Estas reflexiones sobre la existencia misma del rumor político y de los medios de comunicación, como vehículos visibles de la creación de imágenes colectivas, desembocaron inevitablemente en el estudio de la génesis de la Opinión Pública, y de los múltiples componentes que su formación tiene. El resultado indica que el rumor es uno de ellos, quizás uno de los más importantes.


Texto completo: PDF

Añadir comentario