Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

IMAGEN DIGITAL Y COMUNICACIÓN.

Alejandro Terenzani

Última modificación: 2015-03-12

Resumen


La imagen ha acompañado al hombre desde el inicio de sus primeras manifestaciones como ser social. Ha ayudado a su desarrollo como especie, ha estado en sus diferentes expresiones y ha servido para comprender sus cambios y evolución. La imagen visual en particular ha pasado por diferentes manejos, elaboraciones e interpretaciones. Y el correr de los tiempos sólo ha acrecentado su importancia y su presencia cada vez más universal.

Vivimos en lo que Román Gubern llama “Iconosfera”, un mundo poblado de imágenes, las cuales cada vez más están ligadas a la tecnología digital. El acceso generalizado a la informática ha permitido el manejo de las imágenes por un público muy amplio, y en los más variados campos. Es por esto que comprender las imágenes, su importancia actual, y sobre todo su desarrollo múltiple en los medios, es clave para entender la comunicación contemporánea.

Se hace en esta ponencia, en esta línea de investigación, un recuento histórico de la evolución y uso de la imagen, y se propone una completa forma de clasificación e interpretación de todos los tipos de imágenes que hay, para luego hacer especial hincapié en la imagen visual y en su relación con la comunicación y la mediática digitales de hoy.

Finalmente se analiza una proyección de los posibles usos de las diferentes formas de imágenes digitales y el establecimiento de nuevas maneras de comunicación multimodal, con su estética y uso particulares.  




Añadir comentario