Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

Visualización de datos: un matrimonio entre informática y periodismo

Luis Ernesto Blanco

Última modificación: 2015-03-17

Resumen


Convertir las bases de datos en información útil y relevante pasa por un proceso que va más allá de compartir en Internet una tabla en excel. El usuario común no tiene el tiempo, ni a veces la habilidad para establecer los cruces y concatenar la información de forma que sea relevante, así que espera que los sitios informativos puedan ofrecérselo. Y algunos lo hacen, mezclando contenido, diseño y programas informáticos.

El reto de cualquier trabajo periodístico es que la información se comprenda y le sea útil a la audiencia, y los distintos soportes informáticos, la computadora, las tabletas, los teléfonos permiten al usuario interactuar con los datos; adecuar la información suministrada a su necesidad y no solamente leer una cantidad de números suministrados.

La calidad y disponibilidad de herramientas de graficación, mapeo, curación de contenidos y minería de datos, así como el acceso a datos libres permiten ubicar, rastrear, monitorear, interconectar y visualizar ingentes cantidades de información y en otros casos, las relaciones que estos datos ofrecen, con otras variables o factores relevantes que se ocultan entre las columnas y filas de una tabla.

Aunque existen varias aplicaciones para la visualización de datos e infinidad de formatos de salida con resultados verdaderamente atractivos, pero no necesariamente son las más efectivas.  Lo importante es saber para que se quieren y cómo se adaptan a la información que se tiene.

La evolución de las aplicaciones recién comienza. El periodista ya tiene la oportunidad de ordenar bases de datos de forma tal que revele historias que de otro modo no se hayan encontrado.  Pero queda claro que el periodismo y la informática seguirán estrechando sus relaciones para mejorar la experiencia de consumir información a través de soportes digitales.




Añadir comentario