Congreso Invecom, V Congreso Invecom 2015

Tamaño de fuente:  ##icon.font_small.alt##  ##icon.font_medium.alt##  ##icon.font_large.alt##

NUEVA IDENTIDAD NACIONAL Y VIEJOS ESTEREOTIPOS LATINOAMERICANOS

Yorelis Josefina Acosta

Última modificación: 2015-06-06

Resumen


El estudio busca describir y analizar los contenidos de la autopercepción de los venezolanos en relación al concepto de Identidad Nacional así como la percepción que tenemos de los argentinos, brasileños, colombianos, chilenos, mexicanos y peruanos. La investigación se enmarca en un Proyecto Latinoamericano y se parte de la réplica de los trabajos sobre Identidad y el Carácter Nacional de José Miguel Salazar iniciados en 1979 (1988, 1989, 1994) y Maritza Montero (1984) sobre Ideología e Identidad Nacional, que conceptualizaron el ser venezolano y latinoamericano. Los venezolanos entonces se consideraban flojos e irresponsables, pero al mismo tiempo hospitalarios, alegres y simpáticos. 

El trabajo dio origen a una línea de investigación que busca hacer una nueva lectura de los rasgos que definirían nuestra percepción del venezolano típico, de los ciudadanos de otros países y a mediano plazo investigar sobre las identidades regionales.

En  relación a la muestra objeto, se trabajó durante los meses abril y mayo-2014 con 100 estudiantes universitarios, quienes debían llenar un cuestionario y a su vez, recolectar 4 más de personas no ligadas al ámbito universitario. Así se recolectaron 637 encuestas. A estos datos se realizó un análisis de contenidos y frecuencia, arrojando los rasgos que se perciben como autodefinitorios de los venezolanos y de los ciudadanos de los países que participaron en el estudio.

Con base en esta muestra podemos definir nuestra identidad vinculada a un país con riquezas naturales, polarizado, donde la belleza aparece como rasgo valorado, con gente buena pero también plagada de rasgos negativos, lo cual compensamos con la sobrevaloración de rasgos socioafectivos positivos. Esta dimensión incorpora un elemento adicional de viveza y adaptabilidad que en ocasiones puede relacionarse con expresiones conductuales de baja moralidad y alto pragmatismo que no necesariamente son vistas de manera negativa por los miembros del endogrupo.

Palabras clave: Auto-percepciones nacionales y latinoamericanas, Identidad Nacional.

 


Texto completo: PDF

Añadir comentario