Políticas editoriales

Descripción

Los estudios culturales y las audiencias fueron el plato fuerte en la tercera edición del congreso InveCom 2011,  encuentro académico en el cual también se abordaron tópicos relacionados con ciberperiodismo, apropiación social, comunicación digital, economía de la comunicación, gobierno electrónico, comunidad, participación y gestión de la comunicación en la organización y tecnologías de la información y la  comunicación (TIC’s).

Tras la buena acogida de los eventos de 2007 y 2009, el congreso InveCom 2011, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida el 18, 19 y 20 de mayo de 2011, contó con la participación de investigadores nacionales y de los expertos en el área de la comunicación Guillermo Orozco (México) y Argelia Ferrer (Venezuela).

El listado completo de ponencias puede encontrarlo haciendo clic aquí

Image and video hosting by TinyPic

 

 

.

 

Proceso de Peer Review

La ponencias deberán enmarcarse en alguno de los Grupos de Trabajo (GT) de Invecom.

 

Política sobre el acceso a los ficheros

Para poder acceder a los resúmenes y presentaciones del Congreso debe crearse una cuenta en esta plataforma.

 

Política Open Access

Auto-archivo del autor

Los autores están autorizados a depositar sus trabajos en páginas personales o repositorios institucionales antes y después de esta Conferencia (mientras se facilite la referencia bibliográfica).

 

Congreso Virtual

Congreso Virtual Invecom 2011
Invecom-V

Del 18 al 31 de mayo

 

¿Qué es Invecom-V?
En la edición Invecom 2011, se realizará por primera vez el Congreso Virtual del 18 al 31 de mayo, período durante el cual se aspira una discusión activa en la Web, independiente pero con matices complementarios al Congreso Presencial, inherente a la temática ofrecida por Invecom en esta oportunidad: estudios culturales y las audiencias como ejes centrales, con tópicos relacionados con ciberperiodismo, apropiación social, comunicación digital, economía de la comunicación, gobierno electrónico, comunidad, participación y gestión de la comunicación en la organización y tecnologías de la información y la  comunicación (TIC).
Será ésta una oportunidad para hacer visible en la Web las tendencias de investigación venezolana en temas de comunicación, promoviendo el intercambio de ideas con pares nacionales e internacionales, aprovechando los recursos de la comunicación virtual.

Acerca de la dinámica:

  • La duración del Congreso Virtual será del 18 al 31 de mayo de 2011. Durante ese período se aspira una discusión activa en la Web, independiente pero con matices complementarios al Congreso Presencial.
  • Los participantes virtuales se inscribirán en los Grupos de Trabajo –GT- de acuerdo a la temática del Congreso presencial ¿Cuáles son los grupos de trabajo de Invecom?
  • La recepción y arbitraje de ponencias será coordinada por los jefes de los Grupos de Trabajo del Congreso –GT-, de acuerdo a los criterios del Congreso Invecom. ¿Cómo se arbitran las ponencias en Invecom?
  • Las discusiones virtuales no serán en tiempo real. Los asistentes y ponentes tendrán acceso a las ponencias, con posibilidades de descarga, y podrán participar registrando sus comentarios durante el período del Congreso Virtual. Salvo las dos conferencias magistrales, no habrá videostreaming.
  • Los participantes virtuales tendrán acceso inmediato a las ponencias virtuales de su GT y podrán dejar en éstas, registro de sus comentarios. Progresivamente, también podrán acceder a las ponencias de los participantes presenciales de su GT.
  • Durante el Congreso en Mérida, los participantes presenciales de cada GT serán informados, antes de cada turno de jornada (mañana y tarde) de las ponencias disponibles asociadas a los participantes virtuales, para lo cual se promoverá el resumen de éstas, en el formato video.
  • El Congreso Virtual contará con diversos tipos de participantes:
    • Ponentes: deben enviar sus ponencias por la plataforma www.congresoinvecom.org, de acuerdo a los GT predeterminados en el Congreso Presencial y sujetarse a los procesos de arbitraje determinados, tomando como referencia las “normas generales de presentación de ponencias”.
      • Criterios para el envío de ponencias virtuales:
        • Las ponencias deberán ser enviadas a texto completo en formato Word. Ver instrucciones generales para los autores.
        • Adicional al texto completo de la ponencia debe enviarse un resumen en versión visual, en una de estas dos opciones
          • Video explicativo de la ponencia (máximo cinco minutos) publicado en Youtube o cualquier otro servidor (enviar la url).
          • Una versión resumen de la ponencia, tipo presentación (ppt), no mayor a 10 láminas, o la url de su publicación en un servidor como SlideShare.
        • Adicionalmente, los ponentes podrán cargar otros formatos que consideren necesarios para complementar la ponencia.
    • Asistentes (estudiantes o profesionales) tendrán acceso al material y podrán participar –sección de comentarios- en las discusiones generadas con las ponencias virtuales, así como otros materiales del Congreso Presencial (textos, videos). Adicionalmente tendrán acceso a las ponencias que sean presentadas en el Congreso Presencial (estos videos serán cargados al final de cada uno de los días que dure el Congreso Presencial).
    • Pares invitados (nacionales o internacionales): profesionales venezolanos o de otros países que acepten el llamado de una participación especial vía virtual,  haciendo lectura de algunas ponencias y/o participando en la discusión virtual, según el área de su interés.
  • La discusión virtual tendrá una coordinación especial, con la idea de estimular la participación y garantizar la dinámica mínima necesaria para enriquecer los aportes por esta vía. No obstante, se aspira una participación autónoma de los participantes virtuales.    Enviar un mensaje a la coordinadora del Congreso Virtual, Ysabel Briceño ysabelbr@ula.ve
  • Se estimulará la discusión y lectura de las ponencias virtuales por medio de algunas redes sociales, promoviendo una participación, más allá de la asistencia virtual formal, con la idea de extender la visibilidad de los trabajos (#InvecomV en twitter).

Acerca de la inscripción:

  • Registrar la inscripción en la plataforma del evento: http://www.congresoinvecom.org bajo la modalidad Virtual (como ponente o asistente). Pueden ver el videotutorial Pasos para registrarse en el inicio de la página.
  • Realizar el pago respectivo, de acuerdo a la modalidad de participación:

Ponente: 300 BsF
Profesional: 200 BsF
Estudiante: 100 BsF

  • Realizar el pago respectivo, de acuerdo a la modalidad de participación:

Depósito a nombre de Investigadores Venezolanos de la Comunicación
Banco Occidental de Descuento
Cuenta Corriente
N° 0116-0085-9100-1155-8040

Enviar los datos del depósito bancario a la siguiente dirección electrónica: organizadores@congresoinvecom.org

Para pagos desde fuera de Venezuela, se puede utilizar el sistema Paypal, enviado el monto en dólares a la cuenta organizadores@congresoinvecom.org.

Una vez realizado esto, recibirás la clave de acceso a la plataforma del congreso para las gestiones de envío de ponencias, acceso al material y mecanismos de comentarios que enriquecerán las discusiones virtuales.

Acerca de la participación:

La participación en el Congreso Virtual incluye:

  • Acceso a todas las ponencias  del Congreso Virtual.
  • Acceso a las ponencias del Congreso Presencial, inherentes al  Grupo de Trabajo en el que se realizó la inscripción.
  • Opción para descargar las ponencias a las que se tiene acceso.
  • Discusión virtual, por medio de comentarios, en cualquiera de las ponencias a las que se tiene acceso.

Para obtener el certificado en calidad de ponente se debe, además del envío de la ponencia, participar activamente en las discusiones. Igualmente, para obtener el certificado en calidad de asistente se debe demostrar participación activa en las discusiones.Se considera participación activa en las discusiones del Congreso Virtual al aporte individual en el intercambio derivado de las ponencias, en los siguientes términos:

  • Comentar al menos tres ponencias virtuales de su GT.
  • Si el número de ponencias virtuales no supera el total de dos, los participantes deberán comentar ponencias virtuales de otro GT,  hasta alcanzar al menos el mínimo exigido de participación (comentarios en tres ponencias.
  • Los comentarios deben estar dirigidos a enriquecer los enfoques teóricos y metodológicos en los que se abordan los trabajos presentados en cada GTv.
  • Comentar, además, al menos una ponencia del Congreso Presencial del GT al cual pertenece.

 


 III Congreso InveCom 2011